Imagen relacionada con la noticia

Lugar de inicio y de final: Alpeñés – Alpeñés 
Duración: 3 horas y 30 minutos. Dificultad: Media

Salida  de la ruta desde el bar de Alpeñés por la carretera que lleva a la Virgen  de la Langosta, para coger una pista a la izquierda antes de salir del pueblo que desciende al río Pancrudo. Aquí tomamos una pista a la derecha que nos lleva en paralelo al curso del río.
Cruzamos el río y ascender hasta unos corrales en lo alto de un collado, desde aquí descender por un camino hasta la ermita de la Virgen de la Langosta.
Desde la Virgen cogemos la carretera a la derecha hacía Alpeñés, y después de pasado el río un camino a la izquierda que sube hasta unos corrales y unas minas abandonadas de arcilla.
Ascender la montaña por este camino, atravesando pinos de repoblación y rebollares. Desde aquí bordeamos a la montaña, precaución porque el camino empeora, para salir después a una pista forestal. En un cruce de caminos continuamos a la derecha ascendiendo hasta unos corrales y siguiendo este camino cruzaremos a unos valles. Bajamos  por el camino de la derecha un barranco y en un cruce de caminos a la izquierda hasta el pueblo de Alpeñés, pasando junto a una fuente.

Lugar de inicio y de final: Pancrudo – PancrudoDuración: 2 horas.
Dificultad: Baja

Salida de la plaza de la iglesia bajar hacia el río de Pancrudo, siguiendo una senda a la derecha de la carretera hasta las ruinas de un molino.
Cruzar el río y seguir el camino hasta la carretera de Corbatón. Desde aquí bajar la carretera hasta encontrar un camino a la derecha que asciende el río. Siguiendo este camino se cruza el río y se continua por senda y monte a través unos estrechos. Continuar el camino dejando el río a la derecha hasta llegar a unos corrales donde cogeremos un camino de nuevo a la derecha ascendiendo el río y atravesando un arroyo. El camino asciende la montaña hasta un cruce de sendero , el de la derecha nos conduce a Pancrudo por la fuente la cueva y el prao y el de la izquierda por la buitrera a la carretera y Pancrudo.
Lo iniciamos en la plaza de la iglesia de Alpeñes seguidamente tenemos una gran pendiente, la descendemos y encontramos una zona de humedad al lado de la rambla, donde todavía hay restos de un antiguo molino. Continuamos el camino por campos de labor, cruzamos la carretera de Corbatón. Seguimos el curso del río Pancrudo dejando los escombros de un molino. Tomamos el camino a nuestra derecha que asciende unos metros hasta la carretera que nos conduce finalmente a Pancrudo.En este sendero, tiene bastante zonas de humedad y sombra, por eso hay chopos cabeceros, sauces, espinos, juncos, carrizos, gran cantidad de matorrales…